Este sistema de ahorro, se constituye con el objeto de utilizarlo para un fin específico a en un plazo preestablecido y en cuotas uniformes.
En éste sentido las líneas de ahorro contractual que manejará el fondo serán:
Ahorro programado: Son los depósitos a corto plazo cuyo destino son para las actividades de recreación, educación, etc.
Las diferentes modalidades de ahorros contractuales son:
Los ahorros Contractuales a largo plazo quedarán efectuados a favor de FOMANORT, como garantía de las obligaciones por alguno de los conceptos del ahorro contractual que el asociado contrae con este.
Los ahorros contractuales serán inembargables, salvo las excepciones legales, podrá ser gravado y transferido a otros asociados o a terceros, siempre y cuando no tenga obligaciones por alguno de los conceptos de vivienda, vehículo y/o microempresa, ahorros programados.
Deberán pagar mensualmente cuotas individuales periódicos y ahorrar en forma permanente al menos la cuota mínima establecida por la asamblea general de asociados o la cuota que el asociado designe.
Podrán hacer aportes extraordinarios y este ahorro se podrá tener en cuenta como base para préstamos inmediatamente sea realizado el abono, dichos ahorros extraordinarios se regirán por las mismas reglamentaciones.
Ahorros contractuales podrán ser retirados en cualquier momento por el asociado únicamente si no tiene obligaciones por el concepto que tiene el ahorro contractual.
Se cobrara el respectivo porcentaje de retención en la fuente en caso de que su valor sobrepase el límite fijado por el gobierno.
Para los ahorros contractuales programado, quinquenio, decenio y pre-pensión, los pueden retirar al termino del tiempo pactado, en caso que lo retiren antes de tiempo aplican condiciones especiales establecidas en las circulares reglamentarias expedidas por la gerencia y aprobadas previamente por la Junta Directiva.
El interesado en abrir una cuenta de ahorros contractual deberá ser asociado al fondo y presentará la siguiente documentación: